Go to the page content
Obesidad

¿Cuáles son los factores y las causas de la obesidad?

Perder peso y mantener el peso alcanzado a menudo se considera una cuestión de “entrada y salida de energía”: cuánto comes y cuánto te mueves. Sin embargo, la ciencia ha demostrado que hay muchas causas para la obesidad, algunas de las cuales están fuera de tu conocimiento o control.

3 min. tiempo de lectura
Mujer hablando con un médico

La obesidad es una enfermedad crónica, y al igual que muchas otras enfermedades crónicas, se desarrolla con el tiempo a partir de una combinación de factores biológicos, psicológicos y ambientales.

Pero ¿qué es lo que hace que las personas aumenten de peso? ¿Por qué algunas personas desarrollan obesidad? No hay una sola causa específica. Como puedes ver en este vídeo, la obesidad no es simple.


Las causas de la obesidad son complicadas y varían de una persona a otra. Estas incluyen:

  • Genética. Las pequeñas variaciones genéticas pueden hacer que seas más propenso a ganar peso y desarrollar obesidad.
  • Hormonas. El equilibrio de hormonas en el cuerpo puede tener un impacto significativo en el apetito, las elecciones de alimentos y en la cantidad de energía que gastas.
  • EstrésLos altos niveles de estrés pueden hacer que comas en exceso y aumentes de peso.
  • Sueño. La cantidad y la calidad del sueño pueden afectar a tus hormonas, lo que puede hacer que comas más alimentos.
  • Fárrmacos. Algunos fármacos pueden aumentar el apetito o afectar al metabolismo para que aumente su peso.
  • Entorno y estatus socioeconómicoEl lugar donde vives y tu acceso a diferentes tipos de alimentos están relacionados con el desarrollo de obesidad.

Hay muchos factores y causas para la obesidad, y una vez que se tiene no es fácil perder peso y mantenerse. Debido a esto, puede ser difícil encontrar la forma correcta de tratarla y controlarla.

Mucho más que “entrar y salir”: Motivos complejos de la obesidad

Aunque las causas de la obesidad son complejas, hay personas que piensan que la obesidad es solo una cuestión de estilo de vida. Es una creencia común que, si una persona solo comiera la comida correcta e hiciera ejercicio de la manera correcta, no aumentaría de peso ni desarrollaría obesidad.

Hasta cierta parte, es cierto. Perder peso depende del equilibrio entre la cantidad de energía que se obtiene (del tipo y la cantidad de alimentos que come) y la cantidad de energía que se consume (haciendo ejercicio o realizando funciones corporales normales como respirar). Sin embargo, esto simplifica drásticamente la obesidad. Además, pensamientos como estos hacen daño a las personas afectadas por la obesidad. Comer menos y moverse más no siempre es suficiente para controlar el peso y evitar que desarrolles obesidad.

Para Vicki Mooney, madre de tres hijos que vive en España, las razones de su obesidad parecían estar fuera de su control. “Voy al gimnasio, como porciones muy pequeñas, hago yoga… Pero sigo teniendo sobrepeso. La gente me dice que coma menos, me mueva más y así mejoraré. Pero en realidad no es tan simple”.

Cualquier persona que también haya intentado controlar su peso sin mucho éxito lo sabe muy bien. Puede intentar ser constante y hacer todas las cosas correctamente para controlar la obesidad y aún así seguir teniendo dificultades. Perder peso es difícil. Mantener los kilos perdidos es aún más difícil.
 

Según los expertos: Causas de la obesidad y más

Afortunadamente, la ciencia ha demostrado que la obesidad es una enfermedad manejable con muchas causas. Cada vez más profesionales sanitarios reconocen que la obesidad es una enfermedad. Al mismo tiempo, están trabajando para eliminar el estigma asociado a la obesidad para asegurarse de que las personas con la enfermedad reciban la ayuda que necesitan. En este vídeo, expertos médicos de todo el mundo hablan sobre los motivos de la obesidad y otras ideas erróneas sobre esta. Reproduce el vídeo para escuchar sus conversaciones sobre:

  • ¿Por qué la obesidad debería considerarse una enfermedad?
  • ¿Por qué muchas personas son escépticas respecto al hecho de que la obesidad es una enfermedad?
  • ¿Por qué las personas tienen dificultades para mantener el peso perdido?
  • ¿Cuáles serían los beneficios de reconocer la obesidad como una enfermedad?
     

Entender las causas de la obesidad es el primer paso

Al considerar todas las causas de la obesidad y abordar la obesidad de forma similar a otras enfermedades, los profesionales sanitarios pueden ayudarte a realizar la transición hacia un estilo de vida más saludable y prevenir las complicaciones de la obesidad.

Para Vicki, pedir ayuda a su médico fue un punto de inflexión en su vida. También le hizo darse cuenta de que su obesidad no es una simple cuestión de estilo de vida.

Para tratar la obesidad de la mejor manera, el primer paso es identificar qué causas desempeñan un papel en esta. Dado que las causas de la obesidad varían de una persona a otra, el enfoque también debería variar. Cada persona tendrá que controlar la obesidad y abordar los obstáculos de perder peso de una manera diferente. Habla con tu médico para averiguar las posibles causas de la obesidad y crear un plan de control de peso específico para ti y tus necesidades.

Referencias
  • Yumuk V et al. European Guidelines for Obesity Management in Adults. Obesity Facts 2015; 8:402-424.
  • Johnson F, Beeken RJ, Croker H et al. Do weight perceptions among obese adults in Great Britain match clinical definitions? Analysis of cross-sectional surveys from 2007 and 2012. British Medical Journal Open 2014; 4: e005561.
  • Kaplan L, Golden A, Jinnett K et al. Perceptions of Barriers to Effective Obesity Care: Results from the National ACTION Study. Obesity 2018; 26:61–69.
  • Hall KD, Hammond RA, Rahmandad H. Dynamic Interplay Among Homeostatic, Hedonic, and Cognitive Feedback Circuits Regulating Body Weight. American Journal of Public Health 2014; 104:7:1169-117.
  • Puhl RM & Heuer CA. Obesity Stigma: Important Considerations for Public Health. American Journal of Public Health 2010; 100:6:1019-1028.
  • Wright SM & Aronne LJ. Causes of obesity. Abdominal Imaging 2012; 37:730–732.
¿Te sirvió de ayuda?

También podría gustarte

 

 

2024 ©Novo Nordisk A/S. ES24OB00207