Comidas saludables: consejos para hackear tu hambre
Las comidas saludables son el mejor aliado en el estilo de vida actual. Sigue estos consejos para planificar tu alimentación de forma sana
Cuando sentimos que perdemos el control, es natural sentirse estresado. Estas son algunas estrategias de defensa saludables para gestionar el estrés que te ayudan a mantener la calma y recuperar el control.
El estrés ha ayudado a los humanos a sobrevivir durante miles de años. Pero la vida moderna puede mantener nuestros niveles de estrés tan altos durante tanto tiempo que nuestra salud comienza a sufrir. Para algunas personas, comer alimentos sabrosos y ricos en energía es su manera de afrontarlo. Esto puede provocar un aumento del peso corporal y aumentar el riesgo de desarrollar obesidad.
No se trata de algo poco frecuente. El 43 % de los estadounidenses come en exceso cuando se siente estresado, según el informe de 2007 Stress in America.
El problema con el estrés es que a menudo se trata de cosas que aún no suceden. Nos preocupamos por reuniones, por comenzar un nuevo trabajo o, tal vez, por el futuro de una relación. Es difícil controlar lo que sucederá en el futuro. Pero puede controlar cómo responde a los sentimientos de estrés.
Algunos síntomas de estrés leve incluyen problemas de sueño, inquietud o “mariposas” en el estómago. Si estos síntomas te parecen familiares, aquí te mostramos ocho estrategias que pueden ayudarte a recuperar el control y permanecer en calma.
Intenta identificar los desencadenantes. ¿Hay situaciones o problemas específicos que te hacen sentir estresado? Considera si puedes puede hacer algo al respecto. Si la respuesta es sí, intenta escribir un plan. Por ejemplo, si te sientes estresado porque tienes demasiado trabajo, puedes llamar a tu jefe para analizar tu carga de trabajo.
La buena noticia es que podemos aprender nuevas formas de gestionar el estrés. La idea es identificar cómo reaccionamos y luego aprender una forma nueva, y más saludable, de lidiar con el estrés.
El ejercicio puede hacernos sentir bien y mejorar nuestro estado de ánimo. Prueba actividades que disfrutas y percibes como gratificantes.
La meditación nos ayuda a concentrarnos en el momento actual en lugar de preocuparnos por lo que podría suceder en el futuro. Puedes comenzar con un ejercicio de respiración para calmarte o escuchar música relajante. También hay muchas aplicaciones de conciencia plena y meditación, como Headspace, que están diseñadas específicamente para este fin.
Es normal dormir mal cuando estás estresado. Pero es importante para la salud de un adulto tener entre siete y nueve horas de sueño todas las noches. Intenta encontrar una forma de mejorar tus hábitos de sueño. Si necesitas ayuda, lea nuestros trucos sobre cómo tener una buena noche de sueño.
Comer alimentos parece convertirse en un mecanismo de defensa para gestionar el estrés, aunque queramos mantenernos saludables y comer con moderación. Después de todo, sabemos que la comida sabrosa nos hace sentir bien. Pero para algunas personas puede convertirse en un ciclo adictivo. Trata de notar cuándo surge el estrés y de ser consciente de cómo reaccionas ante él. Luego, intenta establecer una respuesta saludable haciendo algo que realmente disfrutes.
Llamar a un amigo o estar rodeado de familiares que te brinden apoyo puede ayudar a reducir el estrés. Pero las investigaciones también han demostrado que brindar apoyo social a otras personas también puede ser un buen alivio del estrés.
A veces, lidiar con el estrés no es simple. Y las estrategias sugeridas anteriormente podrían funcionar solo para síntomas leves de estrés. Si los síntomas son más graves, como agresividad, olvidos o dolores inexplicables, problemas de sueño y ser menos social, es importante buscar ayuda profesional. En estos casos, un profesional del cuidado de la salud capacitado puede ayudarte a encontrar mecanismos de defensa saludables.
2024 ©Novo Nordisk A/S. ES24OB00222