Conoce cómo las hormonas guían nuestro apetito y conducta alimentaria
Conoce cómo la hormona del hambre guía nuestro apetito y afecta nuestro organismo biológicamente al engordar o adelgazar alterando nuestras hormonas
La obesidad es una enfermedad compleja y puede ser difícil de entender. La obesidad se divide con frecuencia en tres tipos: clase 1, clase 2 y clase 3; pero ¿cuál es la diferencia entre estos tipos y por qué existen? Este artículo tiene como objetivo ayudarte a entender la obesidad y el lenguaje común utilizado por los médicos para explicarla.
Primero, comencemos por entender el IMC, o índice de masa corporal, ya que este se utiliza para clasificar los diferentes tipos de obesidad. En pocas palabras, el IMC compara la estatura con el peso para obtener una medida representativa de la grasa corporal. Un IMC entre 18,5 kg/m 2 y 24,9 kg/m 2 indica un peso "saludable" y cualquier valor fuera de este intervalo se considera un peso inferior al normal, sobrepeso u obesidad.
Clínicamente, un IMC más alto se utiliza a menudo como indicador de los riesgos para la salud asociados con la obesidad, pero es importante tener en cuenta las limitaciones de usar el índice de masa corporal como diagnóstico de obesidad. Por ejemplo, el IMC puede sobreestimar o subestimar la grasa corporal al no tener en cuenta la masa muscular o la pérdida de masa muscular en algunas personas. Tampoco puede indicar la distribución de la grasa corporal y, por lo tanto, no distingue entre hombres y mujeres.
Los tipos de obesidad anteriores son las guías generales que utilizan los profesionales sanitarios al evaluar la obesidad, pero pueden cambiar en función de las diferencias de género o etnia. Por ejemplo, la investigación sobre complicaciones de salud ha demostrado que las poblaciones asiáticas tienen más probabilidades de tener una mayor cantidad de grasa corporal con un IMC más bajo y, por lo tanto, para estas poblaciones, se utilizan con frecuencia valores de corte de IMC más bajos.
Los diferentes tipos de obesidad indican la gravedad de la obesidad. El tipo 3 es el menos frecuente, pero el más grave. Dependiendo de la gravedad de la obesidad, puede haber disponibles diferentes opciones de tratamiento. Para aquellos con un IMC de 30 o más, o con un IMC de 27 o más, y problemas de salud relacionados con el peso, como presión arterial alta o diabetes tipo 2, se puede acceder a tratamientos para perder peso que ayudan a regular el apetito y a prevenir la recuperación de peso a través de un profesional sanitario.
Si te preocupa que tu IMC pueda ser alto, especialmente si es superior a 30, es muy recomendable que hables con un profesional sanitario. Hay varias opciones que pueden ayudarte. Descúbrelas en esta lista de aquí.
Incluso una pérdida de peso de tan solo el 5 % (5 kg si tu peso es de 100 kg) puede ofrecer mejoras significativas en tu salud general. De hecho, un estudio halló que las personas con un IMC superior a 30 pueden reducir su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 hasta en un 58 % si pierden alrededor del 7 % de su peso corporal y mantienen esta pérdida de peso.
Una pérdida de peso como esta es factible, pero suele ser mucho más difícil de conseguir en solitario. Para obtener más recursos que te ayuden en tu viaje hacia la pérdida de peso, o si deseas leer un poco más sobre la obesidad y sus causas, puedes visitar la sección del artículo sobre La verdad sobre el peso (Truth About Weight) aquí.
1. Rueda-Clausen CF, Poddar M, Lear SA, Poirier P, Sharma AM. Canadian Adult Obesity Clinical Practice Guidelines: Assessment of People Living with Obesity. Disponible en: https://obesitycanada.ca/guidelines/assessment. Consultado el 18 de octubre de 2022.
2. De Lorenzo A, Soldati L and Sarlo F et al. (2016) New obesity classification criteria as a tool for bariatric surgery indication. World Journal of Gastroenterology. Disponible en: 10.3748/wjg.v22.i2.681
3. Deurenberg-Yap, M et al, “The paradox of low body mass index and high body fat percentage among Chinese, Malays and Indians in Singapore.” Int J Obes Relat Metab Disord. 2000 Aug;24(8):1011-7. doi: 10.1038/sj.ijo.0801353. PMID: 10951540.
4. World Obesity. World Obesity Atlas 2022. Disponible en: https://www.worldobesity.org/resources/resource-library/world-obesity-atlas-2022. Último acceso: Octubre de 2022.
5. NIH (2022), Prescription Medications to Treat Overweight and Obesity. Disponible en: https://www.niddk.nih.gov/health-information/weight-management/prescription-medications-treat-overweight-obesity. Consultado el 8 de noviembre de 2022
6. National Diabetes Prevention Program: 10-year
follow-up of diabetes incidence and weight loss in the Diabetes
Prevention Program Outcomes Study Disponible en:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3135022/ Consultado en
noviembre de 2022
2024 ©Novo Nordisk A/S. ES24OB00206