Conoce cómo las hormonas guían nuestro apetito y conducta alimentaria
Conoce cómo la hormona del hambre guía nuestro apetito y afecta nuestro organismo biológicamente al engordar o adelgazar alterando nuestras hormonas
Es posible que ya sepas que comprobar valores como la presión arterial y los niveles de colesterol puede ser una buena forma de cuidar tu salud, pero, ¿te has dado cuenta de que la obesidad puede aumentar realmente el riesgo de enfermedad cardiovascular? Este artículo explica la relación entre la obesidad y la enfermedad cardiovascular y describe cómo las personas que tienen sobrepeso pueden reducir su riesgo de desarrollar la enfermedad.
La ECV es un término general que se utiliza para describir problemas
de salud que afectan al corazón o a los vasos sanguíneos. Incluye
afecciones que estrechan u obstruyen los vasos sanguíneos, como los
ataques al corazón y el accidente cerebrovascular.
La ECV está en aumento. El número de personas que viven con ECV casi se duplicó entre 1990 y 2019 y es la principal causa de muerte y discapacidad en todo el mundo. Desafortunadamente, existe una relación demostrada entre la obesidad y la enfermedad cardiovascular. En pocas palabras, vivir con obesidad puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular.
Es posible que ya sepa que la obesidad puede provocar el desarrollo de niveles altos de azúcar en sangre y niveles elevados de presión arterial y colesterol. Sin embargo, puede que no se haya dado cuenta de que todos estos son factores de riesgo significativos de ECV que, si no se tratan, pueden causar enfermedad cardiovascular.
¿Por qué? Hay dos razones clave. Se sabe que los niveles altos de grasa en el cuerpo (conocidos como adiposidad) causan una amplia variedad de anomalías cardiovasculares, como aumento de la frecuencia cardíaca y aumento de la presión en las arterias del corazón. Todas estas anomalías pueden aumentar el riesgo de un evento cardiovascular.
El segundo factor es el endurecimiento de las arterias (aterosclerosis) causado por una acumulación de material graso en los vasos sanguíneos. Esto restringe el flujo sanguíneo y aumenta el riesgo de coágulos de sangre, de enfermedad cardiovascular y de accidente cerebrovascular (cuando se corta el suministro de sangre a parte del cerebro).
La realidad es que las personas que viven con sobrepeso u obesidad tienen un mayor riesgo de sufrir una ECV. Lo bueno es que la mayoría de las personas pueden reducir su riesgo realizando cambios en su estilo de vida.
La buena noticia es que hacer cambios relativamente pequeños puede ayudar a reducir el riesgo de ECV. De hecho, es posible que ya esté tomando algunas de estas decisiones.
Cuanto antes empieces a hacer cambios, mejor. El primer paso es hablar con tu médico.
Dependiendo de tus circunstancias individuales, tu médico puede comentarte una serie de estrategias diferentes. Estas incluyen:
No tienes que enfrentarte a esto solo. Puedes recibir apoyo.
Consulta los otros artículos de este sitio web, muchos de los cuales contienen información sobre formas de proteger tu salud.
Es más probable que logres controlar tu peso si puedes encontrar a un médico que esté especializado en ayudar a personas con obesidad. Haga clic en el siguiente enlace para encontrar asistencia local.
2024 ©Novo Nordisk A/S. ES24OB00233