Go to the page content
Barreras para la pérdida de peso

Evitar el efecto rebote y mantener a largo plazo el peso perdido, son los principales desafíos en el control de la obesidad. El Dr. David Macklin comparte sus perspectivas sobre las fuerzas impulsoras detrás de la recuperación del peso y lo que se puede hacer para abordarlas.

7 factores que favorecen el efecto rebote y cómo mantener un peso saludable

El mantenimiento a largo plazo del peso perdido es el principal desafío en el manejo de la obesidad. De hecho, el 80 % del peso perdido se recupera después de seguir una dieta.

¿Por qué es tan difícil perder peso y no recuperarlo?

El Profesor Emérito de Medicina y expresidente de Investigación y Control de la Obesidad en la Universidad de Alberta, Dr. Arya Sharma, invitó al Director Médico del Programa de Control de Peso de la Clínica Medcan de Toronto, el Dr. David Macklin, para que compartiera algunas ideas sobre este tema en su blog “Dr. Arya Sharma´s Obesity Notes”.

Aquí, el Dr. Macklin comparte los 7 factores más importantes que contribuyen a la recuperación del peso y ofrece una perspectiva sobre cómo debería ser un control realista del peso a largo plazo. Puedes encontrar el enlace a la publicación original aquí.

1. BIOLOGÍA

“La razón principal de la recuperación de peso es la biología. El cerebro se defiende contra la pérdida de peso debido a un viejo libro de juegos biológicos.  Si nuestros ancestros perdían peso, no era para lucir bien en una boda o por la “operación bikini”. En aquel entonces, la pérdida de peso se debía a una enfermedad o a una interrupción del suministro de alimentos. En pocas palabras, defenderse contra la pérdida de peso era defenderse contra la muerte.  

En los últimos 30 años hemos aprendido cómo el cerebro hace esto. El cerebro es experto en 1) reconocer la pérdida de grasa, 2) defenderse de la pérdida de grasa y 3) promover la recuperación de peso. El cerebro lo hace:  

    a) aumentando el apetito: la motivación para la ingesta de calorías

    b) disminuyendo la tasa metabólica

El aumento del apetito parece desempeñar un papel más importante en la recuperación de peso respecto al metabolismo lento. El aumento del apetito, en forma de una mayor motivación para comer, conduce a un aumento de la ingesta general de calorías, lo que a su vez conduce a la recuperación del peso.

Recuerda que las razones restantes para recuperar peso se explican mediante el mecanismo principal, la biología”.

2. DIETA

La siguiente razón común para recuperar el peso se relaciona con la dieta. Ten en cuenta que la dieta no es un método eficaz para prevenir la recuperación de peso (lo que conocemos también como efecto rebote en las dietas). En su lugar, los tres pilares para prevenir la recuperación de peso son la terapia conductual, la medicación y la cirugía. En pocas palabras, el riesgo de aumento de peso es mayor cuanto más basado en la dieta esté el método de pérdida de peso. Específicamente:

    a) si el esfuerzo de pérdida de peso implicaba un compromiso con una reducción de la ingesta de calorías que era insostenible.

    b) si el esfuerzo de pérdida de peso implicaba un compromiso con un nivel y tipo de esfuerzo que era insostenible.

    c) si el esfuerzo de pérdida de peso no aceptaba e implicaba un compromiso consciente con el valor de la diversión, la comida, la bebida, los amigos, la socialización y los viajes.

El mayor predictor de frustrar la recuperación del peso es la adherencia sostenida al método utilizado para perder peso. Los métodos anteriores predicen una mala adherencia.  También predicen que en el caso de las personas que pierden demasiado peso, es decir, que alcanzan un peso inferior al sostenible, la pérdida de peso se verá superada por la biología.

Por lo tanto, tenemos la definición de mejor peso. El mejor peso posible se alcanza comprometiéndose con lo contrario de hacer dieta. El mejor peso se descubre comprometiéndose a 1) ingerir un nivel de calorías sostenible, 2) con un esfuerzo sostenible, 3) aceptando a la vez un compromiso consciente con el valor de la diversión, la comida, la bebida, los amigos, la socialización y los viajes. El mejor peso es el peso al que llega tranquilamente cuando se compromete con un estilo de vida que, por definición, es sostenible”.

3. UN CAMBIO EN LAS SEÑALES EXTERNAS, LOS TIEMPOS Y EL ENTORNO

“El siguiente motivo, y bastante poco conocido, de la recuperación de peso es un cambio sostenido en el entorno general de la persona. Un ejemplo común de esto sería alguien que estaba trabajando en una oficina y ahora está trabajando en su casa, o lo contrario: alguien que estaba trabajando en casa y ahora está trabajando en una oficina.  Otro ejemplo es alguien que, durante la pérdida de peso, evitó entornos de alto riesgo con el fin de perder peso y ahora inevitablemente vuelve a participar en estos entornos. Por ejemplo, alguien que evitó los encuentros sociales o los restaurantes temporalmente solo con el fin de perder peso. Las señales en nuestros entornos físicos y sociales desencadenan la respuesta biológica del apetito, el deseo, la motivación subconsciente para comer.  Si las señales experimentadas durante la pérdida de peso cambian, puede producirse la recuperación de peso”.

4. INTERRUPCIÓN O INCUMPLIMIENTO DE LA TERAPIA CONDUCTUAL Y/O LA MEDICACIÓN CONTRA LA OBESIDAD

“Si se interrumpe el tratamiento, la afección puede reaparecer. Se ha demostrado que la terapia conductual basada en la evidencia, si se continúa a largo plazo, ofrece una defensa contra la recuperación de peso (efecto rebote). Los MCO defienden contra el aumento del apetito y atenúan la motivación subconsciente para la ingesta de calorías (deseo).  Si los MCO dejan de tomarse o no se toman adecuadamente, se pierde la defensa contra la recuperación de peso y la biología hace el resto”.

5. EL PENSAMIENTO AUTOCRÍTICO Y DESMOTIVADOR QUE SIGUE A LAS RECAÍDAS

“Una razón muy subestimada para recuperar peso es la respuesta de un individuo a las “recaídas en la pérdida de peso”. Las recaídas comunes en la pérdida de peso incluyen 1) las consecuencias de los episodios de consumo excesivo de alimentos y/o bebida, y 2) los momentos después de ver un número desfavorable en la báscula. A menos que se haya proporcionado un tratamiento conductual eficaz, estas recaídas a menudo pueden ir seguidas de pensamientos negativos autocríticos y emociones negativas, incluida la desmotivación.  Sin embargo, es precisamente cuando se tiene un peso más bajo que se es más susceptible a los impulsos biológicos de recuperación de peso, lo que aumenta la probabilidad de experimentar episodios de consumo excesivo y resultados desfavorables en la báscula. La detección y el tratamiento de estas respuestas cognitivas inútiles es una parte importante de la comprensión y el tratamiento de la recuperación de peso. De nuevo, te recordamos que esta es probablemente la complicación no biológica más subestimada en la pérdida de peso”.

6. FÁRMACOS QUE PROMUEVEN EL AUMENTO DE PESO

“El aumento de peso puede ser un posible efecto secundario grave de muchos medicamentos de uso común. Algunos medicamentos suelen causar un aumento de peso mayor que otros, y existen diferencias significativas entre individuos. La recuperación de peso puede deberse a la prescripción de un medicamento que favorece el aumento de peso y, cuando es posible, se puede sustituir por un medicamento alternativo que sea más neutro en cuanto al peso”.

7. MODULADORES

“Por último, existe una lista finita de estados internos que pueden favorecer la recuperación de peso.  Para la mayoría es intuitivo que el estrés, la fatiga, la falta de sueño, los estados de ánimo depresivos y niveles más bajos de actividad pueden estimular la recuperación de peso (efecto rebote). Para muchas personas, especialmente en un estado de reducción del peso corporal, cada uno de estos factores puede aumentar el deseo, la motivación para comer, y disminuir las habilidades de autorregulación (restricción). Si alguien está recuperando peso, es imperativo examinar cada uno de estos moduladores y reconocer cómo un cambio en cualquiera de ellos podría estar provocando una mayor ingesta de calorías y la recuperación de peso”.

El Dr. Macklin añade además una nota importante sobre esta lista: “Aunque la biología es la razón más importante y más común para recuperar peso, las otras razones pueden complicar la razón principal”.

Acerca del Dr. Macklin:

El Dr. David A. Macklin es profesor y médico de familia experimentado de la Universidad de Toronto. Ha ejercido la medicina en el campo de la obesidad desde 2004. Es director médico del programa de control del peso de la clínica Toronto Medcan y coautor del estudio Canadian ACTION Study y del capítulo Psychology and Behavioural Treatment de las directrices de práctica clínica canadienses de 2020 para el tratamiento de la obesidad en adultos.

Acerca del Dr. Sharma:

El Dr. Arya M. Sharma, MD, DSc (hon), FRCPC, es profesor emérito de Medicina y expresidente del departamento de Investigación y Gestión de la Obesidad en la Universidad de Alberta, Edmonton, Canadá. También es excopresidente clínico del Programa de Obesidad de los Servicios de Salud de Alberta. Ha sido autor y coautor de más de 500 artículos científicos y ha dado multitud de conferencias sobre la etiología y el tratamiento de la obesidad y los trastornos cardiovasculares relacionados. El Dr. Sharma aparece regularmente como experto médico en la televisión y medios impresos nacionales e internacionales y tiene un blog sobre obesidad muy leído en www.drsharma.ca.

Referencias

 

  • 1. Hall KD & Kahan S. Maintenance of Lost Weight and Long-Term Management of Obesity. Med Clin North Am. 2018 Jan;102(1):183-197. doi: 10.1016/j.mcna.2017.08.012.

 

¿Te sirvió de ayuda?

También podría gustarle

 

 

2024 ©Novo Nordisk A/S. ES24OB00204